jueves, 28 de julio de 2016

Cucarachas en realidad aumentada

Fuente: Allthingsclipart.com

Miedo, terror, pavor, asco, repulsión... son probablemente las palabras que casi todas las personas que conocemos mencionan al pensar en una cucaracha. Las cucarachas son insectos que en general no causan daños a los seres humanos, a diferencia de los mosquitos, pero lo cierto es que a muchos se les erizaría la piel si se toparan con una cucaracha voladora o correrían despavoridos sin fijarse en los obstáculos que tienen al frente, posiblemente a velocidades que jamás sospecharon que podían alcanzar.

Sin embargo, no todos quienes afirman tener aversión hacia estos insectos padecen una verdadera katsaridafobia (del griego katsarida, cucaracha, y phobos, horror). Pero ¿qué tiene que ver la fobia a las "cucas" con las TIC?

Algunos psicólogos han utilizado la tecnología denominada realidad aumentada para tratar exitosamente esta fobia al exponer gradualmente a los pacientes a estos insectos sin siquiera utilizar una sola cucaracha real (Botella, Bretón-López, Quero, Baños y Garcia-Palacios, 2010).

¿Qué es la realidad aumentada?
Para comprender qué es realidad aumentada (RA) debemos primero conocer qué es realidad virtual, ya que la primera es una variante de la segunda. La realidad virtual consiste en la simulación de entornos en tercera dimensión; "el usuario está inmerso en un ambiente artificial y no puede ver a su alrededor" (Badilla-Quesada y Sandoval-Poveda, 2015, p. 41).

La realidad aumentada, por su parte, es una herramienta interactiva que superpone información virtual a un ambiente real (Giacaman-Jacob y Pon-Soto, 2015); en otras palabras, combina elementos virtuales con elementos que se perciben a través de los sentidos en tiempo real.

Con esta tecnología podemos estudiar una página de un libro de texto a través de una tableta y ver imágenes cobrar vida con animaciones (Nicholson, 2015), como se muestra en el siguiente video:


Aunque es una tecnología relativamente nueva y en desarrollo, lo anterior deja entrever el gran potencial educativo de la RA. En las clases de Ciencias se podría, por ejemplo, usar aplicaciones de RA para:
  • mostrarle a los estudiantes distintos insectos que pueden encontrar en un hábitat específico, 
  • hacer la disección de un insecto para observar sus estructuras anatómicas y establecer comparaciones con las de un ser humano, 
  • trabajar la habilidad para observar y clasificar insectos en sus distintas órdenes y 
  • estudiar las relaciones entre los insectos y entre ellos y otros seres del ecosistema, entre muchas otras posibilidades.
Existen diversas aplicaciones informáticas para usar RA en el estudio de insectos (u otros temas de Ciencias) en el aula. Badilla-Quesada y Sandova-Poveda (2015) explican que además de la aplicación y la computadora o dispositivo móvil, es necesario contar con un servidor de contenidos, una pantalla, una cámara y un marcador ya sea para el reconocimiento de imágenes o la geolocalización. "Cuando se utiliza un marcador básicamente se asocia un modelo virtual en tercera dimensión a un objeto físico; cuando se usa la localización, en lugar de reconocer un marcador, se asigna información digital a un grupo de coordenadas geográficas" (p. 43).

En este vodcast del Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia de la UNED se muestra cómo se integran los elementos mencionados para que funcione la RA:


Si desean desde ya empezar a usar la RA en las clases de Ciencias para acercar a los estudiantes al fascinante mundo de los insectos, pueden explorar los siguientes enlaces:

ZOO-AR

ZooKazam

Cucaracha virtual (¡Atención! Aplicación no apta para quienes sufren de katsaridafobia).

Y si se animan a construir ustedes mismos aplicaciones de realidad aumentada, pueden utilizar el software libre ARToolKit.

¡Hasta la próxima!


Bibliografía

Badilla-Quesada, M. y Sandoval-Poveda, A. M. (2015). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. Innovaciones Educativas, 17, 23, 41-49.

Botella, C.; Bretón-López, J.; Quero, S.; Baños, R. M. y Garcia-Palacios, A. (2010). Treating Cockroach Phobia with Augmented Reality. Behavior Therapy, 41, 401-413.

Giacaman-Jacob, G. y Pon-Soto, C. (2015). Uso de la realidad aumentada, tabletas, dispositivos móviles y videos en la aplicación de procedimientos experimentales en los laboratorios . En R. Loaiza (Dirección), XXI Congreso Internacional sobre Educación Bimodal (presencial y a distancia) "TIC, Educación y Sociedad". TELEDU 2015, Medellín, Colombia.

Nicholson, D. (2015). 4 Great Augmented Reality Apps for teaching Science. Recuperado de http://www.whiteboardblog.co.uk/2015/07/4-great-augmented-reality-apps-for-teaching-science/

ObservatorioTecnologíaUned. (2013, agosto 12). Realidad Aumentada y sus aplicaciones en educación. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jpIQ0Cuz9q4

Ozarslan, Y.  (2012, setiembre 15). InsectArium. Insect Diversity and Classification based on Augmented Reality. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=tz6uv55HK1s

4 comentarios:


  1. Hola Ana:



    Muy interesante su foro de los insecTicos, me gusto la logica que usaste, a la vez queria invitarte q que ingreses a mi Blog.



    http://educacionvariasformas.blogspot.com/



    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mariano. ¡Muchas gracias! Estaré frecuentando educacionvariasformas.blogspot.com ;-) ¡Saludos!

      Borrar
  2. Definitivamente que este tema es muy interesante, no sabía que pudiera existir una aplicación para ver los insectos de esa forma. Lo bueno es que hay más áreas por explorar y debemos buscar todos los recursos para explotarlos al máximo, que nuestros estudiantes se sientan motivados al llevarles todos esos recursos tecnológicos con los que pueden fortalecer su aprendizaje. ¡Muy creativa tu explicación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Karen. ¡Muchas gracias!
      A veces me da cierta envidia (de la buena) al comparar el montón tantos recursos que tienen los estudiantes de hoy con los que contaban nuestros docentes. Los docentes que tenía en la escuela y el colegio solo tenían una pizarra y tiza, pero a muchos se les notaba la vocación. ¡Ya me imagino todo lo que hubieran hecho de contar con estos recursos tecnológicos y lo interesantes que hubieran sido nuestras clases! Ahora como docentes nos podemos "desquitar" dándonos gusto al usar todas estas TIC.
      Muchos saludos,
      A.V.

      Borrar

¡Muchas gracias por sus comentarios!