sábado, 3 de diciembre de 2016

Ojos en el cielo

Han salido en múltiples películas, se les achaca ser instrumento de espionaje y algunos son del tamaño de una pequeña paloma: los drones o vehículos aéreos no tripulados son el último grito de la tecnología. Aunque tuvieron su origen en aplicaciones militares, actualmente son sumamente populares entre la población civil. Tan solo en el año 2015 se vendieron más de un millón de drones.

Pero... ¿qué tienen que ver los drones con los insectos? Muchos drones a todas luces fueron construidos imitando un insecto, como se muestra en el video a continuación:


Los drones con apariencia de insecto ofrecen muchas aplicaciones en los servicios de seguridad y defensa de un país, ya que por su tamaño tan inconspicuo uno de estos aparatos puede ingresar a sitios de difícil acceso o contaminados con sustancias peligrosas, detectar minas o utilizarlos en labores de espionaje (Brown, 2016). Por otro lado, algunos agricultores emplean drones para arrojar "bombas" de insectos beneficiosos a sus cultivos, a fin de evitar el uso de agroquímicos para acabar con las plagas que afectan sus plantas (Nichols, 2016).

Fuente: Pixabay.com

En educación también podemos utilizar estos pequeños vehículos, ya que cada vez se hace más posible encontrar drones a un precio accesible. ¿Cómo podemos utilizar los drones para estudiar insectos (u otros grupos de organismos) en las clases? He aquí algunas formas de hacerlo:
  • Efectuar monitoreos de la entomofauna del centro educativo y determinar las características de los sitios con mayor diversidad de insectos a fin de responder cuestiones como: ¿Tienen esos puntos mayor vegetación?; ¿en esos lugares cuán diversa es la variedad y abundancia de otros grupos de organismos? ¿Qué papel ecológico juegan los insectos de mi centro educativo?
  • Tomar fotografías de las ramas de los árboles o de enredaderas del centro educativo o áreas aledañas a este, a fin de realizar comparaciones de las especies de insectos en diversos estratos de vegetación.
  • Realizar videos de la vida de un insecto; por ejemplo, de una mariposa desde la etapa de oruga hasta que emerge de la crisálida. Los estudiantes pueden luego elaborar una ficha de la historia natural de ese insecto (hábitos, alimentación, reproducción, descripción de su hábitat y relaciones con otros organismos).
  • Hacer comparaciones de la manera en que vuela un dron y un insecto (requerimientos para volar, dificultades que sortea al volar, etc.).
  • Contribuir con los agricultores de la zona a determinar cuáles insectos atacan sus cultivos y cuáles insectos beneficiosos podrían atraer ya sea como controladores biológicos o como polinizadores.

En fin, con los drones se abre un interesante mundo de exploración y descubrimiento tanto para alumnos como para docentes. Espero sus ideas sobre cómo utilizarlos en las clases de Ciencias. ¡Hasta la próxima!

Bibliografía
Brown, L. (2016). Now you can be bugged anywhere: Military unveils insect-sized spy drone with dragonfly-like wings. Daily Mail. Recuperado de http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3734945/Now-bugged-Military-unveils-insect-sized-spy-drone-dragonfly-like-wings.html

Nichols, J. (2016). Helicopter drone used to drop self-destructing predatory bugs on strawberry crops. ABC Rural. Recuperado de http://www.abc.net.au/news/2016-09-20/drone-drops-predatory-bugs-on-crops/7856732

The Kim Komando Show. (2015, 21 de octubre). 6 insect drones that could soon cause a buzz. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=830nLZ3B_mo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por sus comentarios!