Fuente: Wikipedia.org
En ocasiones era muy difícil imaginar lo que el docente quería decir, especialmente si utilizaba términos técnicos que suponía que todos manejábamos. Por ejemplo, en una típica clase de Ciencias se podía escuchar a un profesor mencionar datos como "los insectos del orden Lepidoptera tienen las alas cubiertas por escamas". En ese punto, probablemente más de un alumno se imaginaba un insecto alado con escamas iguales a las de los peces. Cuando el profesor aclaraba que los lepidópteros son las mariposas, la confusión persistía para algunos, pues no lograban asociar las escamas con el polvillo que se desprende de las alas de la mariposa cuando se tocan. Hubiera sido sumamente útil si el docente hubiera contado con imágenes como las siguientes (las escamas de las alas de las mariposas son muy pequeñas y aplanadas):
Fuente: Pixabay.com
En el estudio de los insectos y, en general de cualquier otro tema de las ciencias biológicas, las imágenes en todas sus variantes (fotografías, ilustraciones o dibujos, diagramas...) son grandes aliadas de los educandos y los docentes.
Más de la mitad de las personas aprenden de manera visual y la mayoría de las personas piensa en términos de imágenes. Si, por ejemplo, un docente menciona la palabra "abeja" a sus estudiantes, probablemente ellos imaginarán la figura del insecto, en vez de las letras "A-B-E-J-A". Existen datos que muestran que las ayudas visuales cuadriplican el nivel de aprendizaje de una clase. Por lo general recordamos más las imágenes que las palabras y en una clase ellas nos ayudan a profundizar la comprensión de un tema (Elmore, 2014).
No obstante, se ha estimado que más del 80% de las actividades que los usuarios de Internet hacen en línea implican texto y, aunque en general poseen contenido multimedia, la mayoría de la información sigue siendo texto. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero en términos de procesamiento de información hay una gran brecha. En realidad las palabras no pueden convertirse en imágenes, ni las imágenes pueden sustituir las palabras; nuestro organismo emplea un proceso distinto para tratar las palabras: observamos y reconocemos los caracteres, los unimos en palabras, luego completamos oraciones y así sucesivamente (Gaudiano, 2014).
Entonces, aunque no sustituyen el texto, las imágenes son un buen complemento del texto y nos permiten decir lo mismo pero de otra forma; "dan aire a los conceptos, les otorgan movimiento les inyectan otra clase de energía" (Dussel, Abramowski, Igarzábal y Laguzzi, 2010, p. 29). En Ciencias son particularmente útiles, ya que algunos objetos de estudio, como los insectos, son muy pequeños o muy rápidos, por lo que solo una imagen permite su observación detallada.
¿Dónde encontrar imágenes para su uso en la clase?
Los docentes tienen acceso a una gran cantidad de fotografías e ilustraciones de dominio público o libres de derechos para ilustrar sus presentaciones en los siguientes enlaces:
Pixabay
Fuente: Pixabay.com
Unsplash
Freeimages
Iconfinder
Science images
También pueden crear sus propias imágenes ya sea tomando fotografías con cámara digital o con las siguientes herramientas en línea para la creación y edición de imágenes:
Canva. Herramienta de diseño.
Easel.ly. Aplicación web para la creación de infográficos.
Pixlr.com. Aplicación para la creación y edición de imágenes.
Estrategias para utilizar imágenes en la clase de Ciencias
Se pueden emplear las siguientes estrategias para el uso de imágenes:
- Pedir a los estudiantes que utilicen una cámara digital (o la cámara del teléfono) para fotografiar los insectos que se observan en las áreas verdes del centro educativo. Luego hacer fichas con la historia natural de algunos de esos invertebrados. También pueden crear un collage con esas fotografías y subirlo a un blog o página web.
- Elaborar presentaciones sobre los temas de clase con fotografías e ilustraciones.
- Comparar las estructuras anatómicas de diferentes insectos e inferir a cuál hábitat pertenecen.
- Estudiar las partes del cuerpo de los insectos.
- Hacer mapas conceptuales a partir del estudio de una imagen.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía
Dussel, I.; Abramowski, A.; Igarzábal, B. y Laguzzi, G. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Aportes conceptuales y pedagógicos. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1
Elmore, T. (2014). "In Other Words" – Why is Teaching with Images so Effective? (Part 1). [Entrada de blog]. Growing Leaders. Recuperado de http://growingleaders.com/blog/why-is-teaching-with-images-so-effective-part-1/
Gaudiano, P. (2014). As it turns out, a picture is not worth a thousand words. Recuperado de http://www.wired.com/insights/2014/03/turns-picture-worth-thousand-words/
La imagen estática es un medio potente y con los dispositivos que están al alcance de todos y todas es mas posible que éste recurso se pueda estimular en las aulas. Es importante desde mi perspectiva que la inciciativa no se quede solo en sacar la fotografía o componer la imagen, sino, una vez que se tenga a disposición, desarrollar esrategias para que estas puedan ser visualizadas y analizadas por la mayor cantidad de personas, ya sea por medios digitales o por medios físicos como murales y sitios de exposición.
ResponderBorrarHola, Reinaldo. Buena idea colocar las imágenes en una pizarra mural u otro sitio de exposición.
BorrarSaludos,
A.V.
Hola Ana, me encanta que tu blog sea tan fresco, y tu enfoque en lo que parece que te apasiona :D eso transmitirá en tus estudiantes muchas ganas de aprender y a los profesores, muchas ganas de conocer más. He aprendido mucho al leer tus entradas. Saludos
ResponderBorrarHola, Karen. ¡Muchas gracias por tus palabras! :-)
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