domingo, 4 de diciembre de 2016

De cómo "hacer" un insecto en tercera dimensión

En la década de 1980 Charles Hull, un ingeniero e inventor estadounidense, acuñó el término estereolitografía (también foto-solidificación) para patentar un equipo de impresión capaz de crear un objeto tridimensional al imprimir capas sucesivas de material y superponerlas. En ese entonces, el equipo y la técnica eran sumamente costosos. Actualmente, a esta tecnología se le conoce como impresión 3D y es utilizada para fabricar todo tipo de objetos. Ingenieros industriales, constructores, fabricantes de vehículos aeroespaciales y médicos, entre otros, han logrado fabricar partes o componentes normalmente difíciles de conseguir con una impresora como esta:

Fuente: Pixabay.com

En Costa Rica, por ejemplo, fue posible la reconstrucción del pico de un tucán gracias al diseño y la impresión de una prótesis de nailon en tercera dimensión que le ha permitido al ave alimentarse por sí misma (Imprimalia 3D, 2015).

El campo de la educación no se queda atrás en cuanto a la experimentación con lo que puede hacer una impresora 3D. Ya los estudiantes pueden no solo tener un modelo tridimensional en clase, sino también echar a volar su imaginación al participar en su diseño. Algunas formas de utilizar la impresión 3D al tratar temas sobre los insectos son las siguientes:
  • Imprimir modelos tridimensionales para estudiar la anatomía de un insecto, como este:

  • Establecer comparaciones entre los aparatos bucales de los insectos, lo cual le permitirá a los estudiantes comprender mejor la relación entre las adaptaciones de estos animales y sus hábitos.
  • Crear modelos de insectos prehistóricos a partir de información sobre sus fósiles.
Reglas, reglas, reglas
Si su centro educativo ha adquirido una impresora 3D y desea utilizarla, es necesario primero familiarizarse con el aparato y descargar el software necesario para su funcionamiento. Es recomendable organizar grupos de trabajo de varios estudiantes, plantear proyectos de larga duración y evaluarlos de manera formativa.

Antes de iniciar cualquier proyecto, se debe indicar cuáles son las reglas de seguridad que deben seguir al manipular el equipo, ya que este alcanza temperaturas muy elevadas, y enfatizar en que deben tener paciencia y esperar el tiempo necesario para que el objeto esté listo (por ejemplo, no abrir la puerta de la impresora antes de tiempo).

En la red existen muchos videos útiles para quienes empiezan a incursionar en el uso de las impresoras 3D, como el siguiente:


¿Animados a empezar un proyecto de impresión en 3D? Me encantaría leer sus ideas de proyectos para el aula. ¡Hasta la próxima!

Bibliografía
Brainergiser. (2016, enero 7). How to make a 3D pen printed insect robot toy. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Pg4yKxt6uNk

BricoGeek. (2016, enero 30). Guía de impresión 3D: Un proyecto de principio a fin. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AuNU5B3k5zU

Imprimalia 3D. (2015). La impresión 3D sale al rescate de 'Grecia', el tucán al que le destrozaron el pico. Recuperado de http://www.imprimalia3d.com/noticias/2015/01/26/004205/impresi-n-3d-sale-al-rescate-grecia-tuc-n-al-que-destrozaron-pico

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