Pepe Grillo se puede observar en este extracto de la película de 1940.
En años más recientes veríamos mayor cantidad de insectos como protagonistas principales de filmes hechos con animaciones por computadora, como Antz, que mostraba hormigas con fuerte personalidad, Bee Movie: La historia de una abeja, en la que una abeja vive interesantes aventuras fuera de su colmena, o la fantástica y adictiva serie francesa Minuscule, creada por Hélène Giraud y Thomas Szabo, en la que figuran unos divertidos insectos que nos permiten conocer su vida cotidiana en su entorno, a través de sus ojos:
Además de su gran aporte a la industria del entretenimiento, las animaciones tienen gran potencial en la educación, especialmente en las ciencias, porque permiten la comprensión de procesos que ocurren en la naturaleza y los cuales no son fáciles de observar en el entorno inmediato. Como mencionan Soika, Reiska y Mikser (2010), las animaciones constituyen una técnica de visualización y contribuyen a una mejor comprensión y retención de la información.
Santos y Castriciano definen animación como "la técnica que se utiliza para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animaciones existen numerosas técnicas, que van más allá de los familiares dibujos animados" (2012, p. 26).
Hacer una animación es tarea ardua. Es necesario crear un guión con personajes, hacer el rodaje, el montaje y la edición. También es necesario diseñar los personajes, el escenario y otros elementos. Luego se obtienen las fotografías de los movimientos y acciones que hacen los personajes y estas se editan y se unen para producir el efecto de movimiento.
Técnica de animación a partir de dibujos
Existen diversas técnicas para hacer una animación; una de ellas es la técnica de animación a partir de dibujos, la cual consiste en hacer un dibujo por cuadro; posteriormente, los cuadros se filman para producir la sensación de movimiento. Existen muchos programas que permiten hacer animaciones a partir de dibujos; uno de ellos es el Adobe Flash. Las animaciones Flash producen archivos con formato SWF. Un tutorial se muestra en este video:
También se pueden crear animaciones con formato GIF (del inglés Graphics Interchange Format). Existen muchas aplicaciones para crear animaciones GIF como GIF Maker.
Técnica de animación por computadora
Esta técnica de animación se basa en la creación de imágenes móviles generadas por computadoras (Science Daily, s.f.). Existen excelentes softwares para crear animaciones en 2D y en 3D. Varias aplicaciones de software libre existen para esta técnica:
Pencil
Blender
Clara
Técnica de animación con stop motion
Una muy popular técnica es la de animación con stop motion, la cual logra simular el movimiento de objetos estáticos al capturar fotografías y organizarlas en secuencias. Las imágenes se pasan a una velocidad tal (con una diferencia de fracciones de segundo entre ellas) que se produce la sensación de movimiento.
La técnica de stop motion puede emplearse para animar objetos realizados en plastilina u otro material que se pueda moldear y objetos rígidos como muñecos. En el siguiente video se muestra una animación en stop motion hecha con objetos rígidos:
Algunos programas de edición que se pueden emplear para las animaciones de stop motion son los siguientes:
Windows Movie Maker
Go Animate
¿Cómo usar las animaciones en la clase de Ciencias?
Un grupo de niños produjo este fantástico corto animado titulado El Robot y la Mariposa (The Robot and the Butterfly, en inglés) utilizando la técnica de stop motion y material de desecho:
Para crear animaciones como la anterior, Eggers (2015) sugiere los siguientes pasos que se pueden aplicar a las demás técnicas para crear animaciones:
- Presentar el proyecto a los estudiantes.
- Escoger un tema; por ejemplo, metamorfosis o insectos acuáticos.
- Crear una lista de ejemplos de videos sobre stop motion.
- Hacer una guía para los estudiantes.
- Hacer una lista de materiales y conseguirlos.
- Dividir la clase en grupos.
- Familiarizarse con softwares para hacer animaciones.
- Iniciar el proyecto.
Algunos sitios que ofrecen más información sobre el uso de animaciones en la educación son los siguientes:
Scholastic
TotemGuard
Alumbra aquí
¡Hasta la próxima!
Bibliografía
Eggers, A. (2015). A Complete Guide for Stop Motion Animation in the Art Room. Recuperado de https://www.theartofed.com/2015/06/09/a-complete-guide-for-stop-motion-animation-in-the-art-room/
Fresh Movie Trailers. (2016, 23 de mayo). Minuscule – Movie Clips (Animation 2016). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7Yz0INqREJM
Mr. Jones Art. (2012, 8 de agosto). The Robot and the Butterfly. [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1JvPopzegAI
nariomaru. (2011, 17 de noviembre). Stop Motion Animation/Tool Insects. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pf1OIAypDfI
Santos, J. y Castriciano, A. (comps.). (2012). Producción Multimedia: vídeos y animaciones. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Multimedia0.pdf
Soika, K.; Reiska, P. y Mikser, R. (2010). The importance of animation as a visual method in learning Chemistry. Recuperado de http://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-b12.pdf
TheChannel2012. (2013, 27 de agosto). Pinocho 1940 (Español Latino). [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rfhqw7-6uFY&list=PLWjdP1QhPCs6010jd8q3IvHVt__G4IR8T
Villan, T. (2014, 18 de octubre). Animación en Adobe Flash: Cómo crear un personaje caminando. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PIJpJ7odDRI
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