Fuente: Wikipedia.org
El sonido les sirve a los insectos para detectar depredadores, encontrar presas y comunicarse con individuos de su especie ya sea para defender territorios o encontrar pareja.
En los seres humanos el sonido cumple con funciones más complejas, entre ellas, influye en el aprendizaje. Los niños aprenden a hablar escuchando el sonido de la voz de su madre o sus cuidadores e imitando esos sonidos. En el aula los estudiantes escuchan las palabras de sus docentes para reforzar lo que ven en una pizarra o en una presentación. Por otro lado, los sonidos fuertes o desagradables (ruido) disminuyen la capacidad de aprender y tienen efectos negativos en el rendimiento académico (Hopkins, 1997).
A pesar de la importancia del sonido en el aprendizaje, en el aula muchos docentes emplean principalmente materiales visuales (generalmente escritos) pero no aumentan sus voces con materiales de audio complementarios; es decir, favorecen el uso de lo visual sobre lo auditivo (UNC, s.f.). Una forma de reforzar el aprendizaje a través de materiales de audio es mediante el uso de los podcasts.
¿Qué son los podcasts?
El estatus del podcast en la actualidad semeja el estado que alcanzaron los blogs hace una docena de años: incremento en el número de usuarios, mayor número de producciones de alta calidad y aparición de nuevos formatos (Benton, 2015). En otras palabras, la popularidad de los podcast va viento en popa.
Los podcasts son "archivos de audio que el usuario puede descargar (de forma gratuita o mediante un pago previo) y escuchar cuando lo desee. Para hacerlo se utilizan generalmente reproductores portátiles, evitando así las transmisiones fugaces en tiempo real" (Alvarado, s.f., párr. 1).
Fuente: Pixabay.com
Para hacer un podcast, el productor de este graba el audio, lo edita y luego lo distribuye en Internet. Se puede añadir música y efectos de sonido al audio grabado, por lo que un podcast semeja un programa de radio. El formato mp3 es el que más se usa para crear podcasts, por ofrecer una buena calidad de audio y porque permite su compresión en archivos de tamaño razonable que pueden transmitirse por Internet (edtechteacher, s.f.).
También hay podcasts en formato de sonido wav y ogg. Por lo general se emplean los archivos RSS para la distribución de los podcasts sin necesidad de un navegador (Alvarado, s.f.).
En este video se muestra cómo hacer un podcast con el software libre Audacity:
Una vez grabado y editado el audio del podcast, este se sube a un sitio web con capacidad para distribuir podcasts, a fin de que la audiencia potencial pueda encontrar la grabación y escucharla. El enlace resultante puede ser incluido en un blog o sitio web (edtechteacher, s.f.). Algunos sitios para subir los podcasts son:
Google Drive
Podbean
Youtube
Los podcasts se pueden escuchar con aparatos como los iPod. También existe una gama de aplicaciones para disfrutarlos en los teléfonos inteligentes y las tabletas; por ejemplo, BeyondPod y doubleTwist.
Ideas para utilizar los podcasts en la clase de Ciencias
- Los podcasts pueden ser usados por docentes y estudiantes de diversas formas:
- Ofrecer apoyo para estudiantes que tengan dificultades visuales y/o requieran adecuación curricular o que aprendan mejor a través del audio.
- Mejorar las habilidades de escucha: se pueden grabar sonidos de grillos, chicharras o cigarras y otros insectos cantores y proponerle a los estudiantes que identifiquen cuál insecto es con solo escuchar el sonido.
- Asignar a los estudiantes la realización de una entrevista a los habitantes más antiguos de la comunidad; por ejemplo, para preguntarles si alguna vez los cultivos de la zona fueron atacados por plagas, si conocen recetas para elaborar insecticidas naturales y cuáles son los insectos más abundantes de la localidad.
- Proponer a los estudiantes que graben podcasts; por ejemplo, sobre sus insectos favoritos, a fin de que lo compartan con sus compañeros de clase.
- Grabar el procedimiento de una práctica de laboratorio.
- Sugerir a los estudiantes el uso de un reproductor/grabador de podcasts para tomar notas durante las giras de campo que acompañen las fotografías tomadas.
Costa Rica, un paraíso entomológico. La diversidad de insectos en Costa Rica la hace el paraíso soñado por los entomólogos, científicos que se dedican al estudio de los insectos.
Escamas de vivos colores y longevidad de los insectos. ¿Cómo consiguen las mariposas sus colores? ¿Cuánto viven los insectos?
Matemáticas de seis patas. ¿Cómo relacionar los insectos con los números primos?
¡Hasta la próxima!
Bibliografía
Alvarado, P. (s.f.). Podcast. Recuperado de http://observatoriotecedu.uned.ac.cr/media/podcast.pdf
Benton, J. (2015). Podcasting in 2015 feels a lot like blogging circa 2004: exciting, evolving, and trouble for incumbents. Recuperado de http://www.niemanlab.org/2015/11/podcasting-in-2015-feels-a-lot-like-blogging-circa-2004-exciting-evolving-and-trouble-for-incumbents/
García, M. A. (2012, 2 de julio). Cómo hacer un podcast con Audacity. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qToqbeZ4xqk
Hopkins, G. (1997). Have you heard? Noise can affect learning. Recuperado de http://www.educationworld.com/a_curr/curr011.shtml
UNC. (s.f.). Using sound in the classroom. Recuperado de http://www.learnnc.org/lp/pages/5524?ref=search
Hola. Su blog es excelente. Deseo agregar que la utilidad en el uso del podcast posiblemente ha sido subestimado. Este recurso es muy útil, simple de utilizar, sencillo y de bajo costo. Además es muy fácil portarlo y llevarlo a todo lugar y en cualquier momento. Es de gran utilidad sobre todo en un mundo tan agitado y acelerado.
ResponderBorrarHola, Rolando.
Borrar¡Muchas gracias! Estoy de acuerdo en que el podcast ha sido subestimado. Me acuerdo de los programas radiales de Escuela para Todos que me gustaban mucho; esas producciones eran como los "podcasts de antes". Los docentes podrían explotar más los podcasts para fomentar la imaginación o la habilidad de visualizar.
Saludos,
A.V.