miércoles, 27 de julio de 2016

El video educativo: portal a un mundo desconocido

¿Quién ha obtenido alguna idea inspiradora o se ha visto motivado por algún video o programa de televisión? Posiblemente todos los lectores de este blog hayan contestado afirmativamente. Personalmente, escogí estudiar Biología en parte gracias a las producciones tan inspiradoras de Jacques Cousteau o de David Attenborough, cuyos videos eran una especie de portal a un mundo hasta el momento desconocido, lleno de intrigantes criaturas que nunca había visto.

Antes de mencionar cómo utilizar los videos en las clases de Ciencias, quiero invitarlos a observar uno de mis videos favoritos sobre insectos, en este caso las ruidosas cigarras, conocidas en Costa Rica como chicharras (les aseguro que incluso al que no le gusten los "bichos" quedará más que enganchado con esta producción). Este se titula "Return of the Cicadas"  (El regreso de las cigarras), de Samuel Orr:


¿Cuántos de ustedes sabían que las ruidosas chicharras pasan enterradas varios años en el suelo antes de emerger y convertirse en ensordecedores adultos?

Este bien logrado video es de tipo científico. Los videos científicos muestran conocimientos e investigaciones, y pueden utilizarse tanto en escuelas, colegios y universidades como en educación permanente. Existen otros tipos de videos educativos como los didácticos, que buscan desarrollar habilidades y destrezas; los pedagógicos, que sirven para guiar procesos formativos y consideran una jerarquía de valores; los sociales, que se refieren a temas de interés colectivo; los videos para el desarrollo, que son una ramificación de los sociales, pero forman parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo; los videos-proceso, que se usan como procesos de formación, y los videos creativos, que sirven para ensayar nuevas fórmulas de expresión (Daza, s.f.). Para el estudio de los insectos se pueden emplear todos estos tipos, pero por lo general en el aula se utilizan más los de tipo científico (como el de las cigarras) y didáctico (por ejemplo uno que muestre cómo hacer una colección de insectos).

El equipo de Untamed Science (s.f.) propone que los videos que se usen en la clase, ya sea para explicar la vida de los insectos u otro tema de Ciencias, deben cumplir con una serie de características para que sean efectivos:
  • Muestran hechos al estudiante, a manera de un viaje inmersivo.
  • Son cortos, idealmente de menos de 10 minutos.
  • Se enfocan en el aspecto científico.
  • Pueden incluir el humor.
  • Cuentan con presentadores o narradores que tienen la capacidad de captar la atención.
  • Usan cierta forma de repetición.
  • Se producen con la intención de ser atractivos para el público estudiantil.
  • Sugieren material adicional con el que los docentes pueden trabajar en el aula.
Al analizar el video de las cigarras es posible observar que cumple con casi todas estas características.

¿Cómo se puede usar un video sobre insectos en clase?
Fromme, Cutraro y Gonchar (2013) sugieren algunas formas de utilizar videos de Ciencias en clase. Podemos extrapolar estas ideas al video de las cigarras:
  • La pregunta de investigación. ¿Cuál es la pregunta de investigación? ¿De qué manera se ha tratado de responder a esa pregunta? ¿Se ha descubierto ya la respuesta a la pregunta?
  • Investigaciones futuras. ¿Cuáles nuevas preguntas de investigación se pueden formular a partir del video?
  • Relaciones con otros organismos. ¿Son los organismos del video depredadores o son ellos los depredados? ¿Cómo es su interacción con otros seres del ecosistema?
  • Ciencia y tecnología. ¿Qué tecnologías podrían desarrollarse inspiradas en los organismos del video?
  • Comunicación. ¿Cómo se comunican los organismos del video con otros individuos de su especie?
  • Evolución. ¿Cuáles son algunas de las adaptaciones que presentan estos seres vivos?; ¿para qué les sirven?
 
 Fuente: Propia
Los invito a aplicar, en sus clases, las ideas propuestas con los siguientes videos relacionados con insectos que encontrarán en el canal National Geographic Latinoamérica y los canales de Youtube del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y La Educateca:

INBio-Insectos Costa Rica

National Geographic - Abejas

La Educateca - Artrópodos

Finalmente, los dejo con otros enlaces con ideas útiles para trabajar videos educativos en la clase de Ciencias:

El video en el aula. ¿Cómo se aplica? ¿Qué conseguimos?

Pasos a seguir para usar el video en clase

¡Hasta la próxima!

Bibliografía

Daza, G. (s.f.). El video educativo. Colombia: CEDAL. Recuperado de
www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf

Fromme, A.; Cutraro, J. y Gonchar, M. (2013). Nature in Focus: Using Short Videos to Teach       Science. [Entrada en blog]. Recuperado de http://learning.blogs.nytimes.com/2013/10/02/nature-in-focus-using-short-videos-to-teach-science

Orr, S. (s.f.). Return of the Cicadas. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CA6ka3jytPI

Untamed Science (s.f.). What makes videos engaging for Science classrooms? [Entrada en blog]. Recuperado de http://www.untamedscience.com/blog/what-makes-videos-engaging-for-science-classrooms/


8 comentarios:

  1. Hola Victoria
    Tienes razón, yo soy una de las que no me gustan "los bichos", pero igualmente maravillada con este video, lo vi completo. Este y muchos procesos son los que debemos aprovechar los educadores en nuestras aulas. Una imagen, mejor que mil palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Christian.
      Así es. Ciertos videos a veces pueden, en menos de 10 minutos, "llegarle" más al estudiante que una charla de mil palabras o de dos horas.
      Saludos,
      A.V.

      Borrar
  2. Buenas Ana Victoria!
    Me parece muy interesante su blog realmente logra captar la atención del lector. La felicito por tanta creatividad y por aprovechar sus conocimientos y habilidades.
    El valor del video como medio comunicativo, lo ha puesto en un lugar distintivo en los últimos años. El video ha heredado varias características provenientes del cine y la televisión.
    Sin duda alguna un video que contenga los elementos necesarios (contenido, diseño, imágenes, audio, etc) para captar la atención de los estudiantes es una de las mejores herramientas en el sistema educativo esos si es necesario que sea un video de corta duración ya que si es un video muy extenso es probable que los estudiantes se dispersen.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Ana Victoria.
    Coincido con Jenny en que está muy interesante tu blog. La biología es una de mis aficiones y de este blog seré un seguidor más.
    Gracias al video, como dices tú, se nos ha abierto nuevos mundos. De pequeño veía el programa el planeta azul y documentales de canal 13, y me sorprendía la naturaleza, sus procesos y actores.
    Los recursos del video son indispensables para coadyuvar la enseñanza y el aprendizaje.
    Nuevamente, te felicito por el blog y por los interesantes datos que presentas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Ese video de las cigarras es un claro ejemplo de cómo el video no sólo ilustra y explica de manera espectacular y contundente un ciclo de vida, sino que también transmite emociones e influye al lector en su estado de ánimo. Grosso video.

    ResponderBorrar
  5. Hola Ana.
    Muy pertinente toda la información de esta herramienta. Coincido con Adrián y con usted, estas producciones son memorables. Y en la actualidad con la cantidad de recursos disponibles, ofrecen la oportunidad de que sean los mismos estudiantes quienes además construyan sus propios videos en proyectos colaborativos, los beneficios son muchos: se explora la parte creativa, se incentiva la imaginación y se potencia el uso de herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a descubrir o a despertar pasiones académicas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola Ana.
    Muy pertinente toda la información de esta herramienta. Coincido con Adrián y con usted, estas producciones son memorables. Y en la actualidad con la cantidad de recursos disponibles, ofrecen la oportunidad de que sean los mismos estudiantes quienes además construyan sus propios videos en proyectos colaborativos, los beneficios son muchos: se explora la parte creativa, se incentiva la imaginación y se potencia el uso de herramientas que pueden ayudar a los estudiantes a descubrir o a despertar pasiones académicas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Jenny, Adrián y Susana!
    ¡Qué gusto me da verlos por aquí! Muchas gracias por visitarme y por sus comentarios.
    Ojalá en futuros cursos aprendamos a hacer buenos videos que ayuden a despertar el interés en nuestros estudiantes.
    Muchos saludos,
    A.V.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por sus comentarios!